Afiliación a la ARL SURA

Afiliarte al sistema de la Administradora de Riesgos Laborales es un paso primordial tanto para las empresas clientes como para los empleadores de cualquier tipo, conoce a continuación el proceso de afiliación y cuáles son los requisitos para ello.

¿Cómo realizar la afiliación a ARL SURA?

La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales no es tan complicada, pero antes de todo debes conocer cuáles son los requerimientos que se solicitan a los trabajadores dependientes y a los independientes y uno de ellos es que deben estar afiliados como cotizantes en el sistema general de salud y pensiones.

Sigue leyendo y conoce el proceso de afiliación a la Administradora ARL SURA.

 

Pasos para afiliar empresas/empleadores

El primer paso es ingresar al portal web www.arlsura.com y ubicarte en la parte derecha de la página de inicio en el botón de “Haz clic aquí” en la parte de ¿Cómo afiliarme?”.

Aparecerán 3 opciones frente a ti en pantalla, seleccionarás la primera “Afiliación de empresas o empleadores”, una vez dentro, ubica en la parte de abajo el proceso de 4 etapas y selecciona el Nro. 2 para realizar la afiliación en línea.

Llena el tipo de documento de la empresa o empleador, el número de documento del mismo e ingresa el digito de verificación, una vez hecho esto, tilda el recaptcha para poder entrar en el sistema y pulsa “Continuar”.

 

Pre-Registro a la ARL SURA

Una vez dentro, haz clic en la primera opción “Afiliación de empresas/empleadores” y entrarás al pre-registro, llena todos los datos que el sistema solicita sin equivocación (al momento del llenado de la dirección, ten paciencia, puede tardar un momento).

Necesitarás indicar un teléfono móvil, fijo y un correo electrónico que uses con frecuencia (preferiblemente Gmail) ya que a esta dirección de correo se enviará el código para continuar la afiliación.

El próximo paso es señala cómo deseas buscar tu actividad económica, ya sea con el RUT, el nombre o el código 1607, en el momento de llenar la actividad económica, debes ingresar la que está en el RUT.

Una vez finalizado este proceso, deberá llegar un mensaje a tu correo electrónico indicado en el pre-registro con el código de seguridad, debes colocarlo en la ventana siguiente, tildar el recaptcha de nuevo y pulsar “Continuar”, a continuación, aparecerá un documento de obligatoriedad y veracidad de la información, acepta para seguir.

 

Información de la Empresa y el Empleador

Una vez en este paso, llena todos los datos básicos requeridos por el sistema, se te solicitará que indiques la fecha de inicio de cobertura de la ARL (debe coincidir con la documentación física) y la fecha de constitución de la empresa. Termina de llenar toda la información y continúa.

Debes llenar los datos de contacto del representante legal de la empresa, incluyendo el cargo que desempeña dentro de ella, número telefónico y dirección de correo electrónico.

De forma opcional, puedes agregar un contacto adicional (con todos sus datos) para que sea el responsable principal ante la Administradora de Riesgos Laborales SURA, y hasta un administrador de clave. Una vez asignado, se guardan los datos.

 

Datos del centro de trabajo y de trabajadores

La información de estos centros de trabajo ya se encuentran diligenciados anteriormente, pero si quieres cambiar alguna cosa, puedes hacerlo en la opción “editar”. Verifica los datos y los contactos añadidos al centro de trabajo y haz clic en continuar”.

Automáticamente, aparecerá frente a ti el paso de llenado de información de los trabajadores de la empresa, debes llenar todos los datos correctamente.

Una vez en el apartado “Información laboral” en la EPS asigna la “SURA EPS” en la AFP “Protección” y para finalizar llena con el cargo que ocupa, sueldo que cobra y centro de trabajo y tipo de cotizante. Guarda los datos del trabajador.

El paso final es imprimir el formulario una vez diligenciado para que lo firme el representante legal y el empleador. Se descargará en formato PDF en tu ordenador, de esta forma, podrás abrirlo y verlo, finaliza y cierra el sistema.

Recuerda llevar todos los documentos solicitados a la sede de la ARL SURA más cercana para culminar con la afiliación de forma satisfactoria.

Nota importante: en el mensaje enviado al correo electrónico asignado para recibir el código de seguridad estarán expresos todos los requisitos necesarios que deberás llevar a la sede de ARL SURA que decidas asistir.

 

Sedes ARL SURA en Colombia

  • Barraquilla: Dirección: CR 54 # 68-196 OF. 304.
  • Bogotá: CR 11 # 93-46.
  • Bucaramanga: Dirección: CR 29 # 45-94 Piso 7 OF. 701.
  • Cali: CLL 64 N # 5BN-146 OF 204 A.
  • Cartagena: AV Pedro de Heredia Sector Pie de la Popa CLL 32 # 20-128 C.CIAL. Omni Plaza LC. 105.
  • Cúcuta: Avenida Gran Colombia # 9E-120 piso 2.
  • Pereira: CLL 15 # 13-110 C. Ccial Pereira Plaza Local 222.
  • Manizales: CR 23 # 64B-33 Piso 3 Edificio Casaluker.
  • Medellín: CL 49 B # 63-21 Edificio Camacol Piso 1.
  • Neiva: CR 5 # 21A-72 Barrio Sevilla.
  • Armenia: Av. Bolívar # 9N – 16 Centro Comercial Mocawa 2do piso.
  • Ibagué: CR 5 A # 31-72 Barrio Cadiz.
  • Rionegro: : CL 43 Avenida Galán # 54-139 Centro Comercial San Nicolás local 21.
  • Buenaventura: CL 7 # 3–11 Edificio Pacific Trade Center, Piso 12 Oficina 1205.
  • Villavicencio: CR 38 # 25C-21 Barrio 7 de Agosto local 1.