Colegios Viales ARL SURA

La Administradora de Riesgos Laborales Suramericana ha creado una plataforma de acceso a los Colegios Viales destinados a la Movilidad Segura, ya sea en autos, motos, para transporte de mercancías, minas o aeronáutica), con el principal propósito de hacer más fácil tu experiencia en los servicios en línea de ARL SURA.

¿Qué son los colegios viales ARL SURA?

Para comenzar a navegar en esta plataforma debes saber qué significa un “Colegio Vial”, se trata de una plataforma virtual de e-learning, en ella se consiguen todos los colegios que se han creado en el último tiempo por ARL SURA.

Empleando este portal, todo usuario puede entrar directamente a los colegios de automóviles, motos, transporte de mercancías no seguras, aeronáutica, ciclistas, minas y hasta peatones.

EL objetivo inicial del nacimiento de esta plataforma es ofrecer a los usuarios afiliados a la Administradora de Riesgos Laborales SURA, un manejo cómodo, rápido y actualizado de colegios viales en todo lo que se refiere a la prevención de posibles riesgos. Este portal está basado en las tecnologías más nuevas brindando un aprendizaje seguro.

 

Ingreso a Colegios Viales

El primer paso para ingresar a los Colegios Viales de ARL SURA es entrar al enlace de la plataforma: http://www.colegiosvialesarlsura.com desde el navegador de tu preferencia. Se recomienda usar Google Chrome en cualquiera de sus versiones, Mozilla Firefox o Internet Explorer 10/11.

 

Ingresar a los Colegios Viales: Paso a Paso

Al entrar a la página web anteriormente mencionaba aparecerá en pantalla el Login en donde debes ingresar con los datos solicitados de la siguiente forma:

  • NIT de la empresa: debes llenarlo únicamente con números sin ningún punto, coma ni espacio alguno.
  • Documento: el documento debe ingresarse de igual manera, netamente en números sin ningún carácter especial.
  • Contraseña: en caso de que sea la primera vez que entras a la plataforma, la contraseña actual será el número de documento.

Al hacer clic en “Ingresar” estarás dentro de la plataforma.

 

¿Cómo recuperar la contraseña?

Si se te ha olvidado la contraseña de acceso, el proceso de recuperación es muy sencillo y lo primero que debes hacer es dar un clic en “Olvidó su clave” y llenar los datos que se solicitan:

  • NIT de la empresa: llenado sin puntos, comas ni espacios ni el dígito de verificación.
  • Numero de documento: debe ser llenado en números totalmente.
  • Correo electrónico: correo ingresado en el registro del perfil inicial.

Automáticamente, se enviará un mensaje con un enlace al correo electrónico ingresado previamente, haz clic en el link para que aparezca la ventana en la que se realizará el cambio de la contraseña.

Escoge una clave que no olvides, llena los datos pertinentes y haz clic en “Aceptar”

NOTA: en caso de que no veas el mensaje en la bandeja de entrada, busca en SPAM.

 

Plataforma Colegios Viales ARL SURA

La primera vez que ingresas a la plataforma, se refleja un cuadro de diálogo que solicita un cambio de clave (por seguridad), en caso de que no quieras cambiar la contraseña, puedes cerrar el diálogo haciendo clic en la X.

La página inicial es lo primero que aparece luego de haber ingresado a la plataforma, en ese momento, aparecen los colegios inscritos y el menú de opciones dentro del portal.

 

Menú de navegación de la plataforma

Dentro de este menú, encontrarás diversas opciones en las cuales podrás entrar, actualizar tu información personal, conocer más acerca de esta plataforma y más.

Perfil

Si quieres entrar en esta sección del menú, tan solo debes hacer clic en el menú de navegación “Perfil”. En esta sección se encuentran todos tus principales datos personales, como tu nombre, apellido, correo electrónico, clave, número telefónico y hasta tu imagen de perfil.

Se recomienda que la dirección de correo electrónico ingresada en esta sección sea válida y de uso frecuente, ya que será aquí a donde llegarán mensajes de recuperación de contraseñas y cualquier novedad de colegios viales.

Si quieres realizar algún cambio, simplemente debes seleccionar y corregir los datos y guardarlo luego. Ten presente que lo único que no puede ser editado es el nombre (por seguridad y privacidad).

Colegios asignados

La segunda opción que aparece en el menú de navegación es la de los “Colegios asignados”, esta tiene mucha importancia, ya que en ella se encuentran los colegios viales que se han registrados directamente por el administrador.

Para entrar a un colegio asignado tan solo debes dar un clic sobre su nombre y verificar que todos los datos sean correctos.

Módulos del colegio

La tercera sección es la de los “Módulos del Colegio”, al entrar a cualquiera de los colegios, podrá verificar los módulos que este tenga y los respectivos temas con los que cuenta.

Temas del módulo

En cuanto a esta sección, se visualizan al entrar en cualquiera de los módulos. En primer lugar se encuentran los temas del módulo del Colegio de autos.

Dentro del módulo de colegio de autos se hallan los temas de forma ordenada, con el fin que el proceso de aprendizaje sea idóneo y eficaz, es por ello, que el tema a estudiar únicamente se desbloqueará al terminar de ver el tema ubicado en la posición anterior.

NOTA: para poder visualizar el video de cualquiera de los temas, debe estar desbloqueado obligatoriamente.

Evaluación

Una de las últimas secciones es la de “Evaluación” y como su nombre lo indica, en ella se realiza la prueba del módulo estudiado anteriormente. Los módulos que cuentan con evaluación final son los siguientes:

  • Colegio de autos.
  • Colegio de Transporte de Mercancías.
  • Colegio de Motos.
  • Colegio de Aeronáutica.
  • Colegio de Ciclistas.

Para responder las preguntas de la prueba, el usuario debe hacer clic en la respuesta adecuada a la interrogante y pulsar “Continuar”.

Cuando se haya finalizado el examen final, la calificación se hará en base a 100, es decir, que si el usuario obtiene un 80 podrá seguir con la siguiente evaluación, pero si el puntaje es inferior a 80, deberá realizarla nuevamente.

Una vez aprobada la evaluación, podrá ir a la siguiente prueba del módulo correspondiente. En caso de ser el último de los módulos, se procede a generar el certificado de los colegios (sigue leyendo más adelante).

Certificación

La última sección se encarga de generar, visualizar y descargar los certificados aprobados de los usuarios inscritos al Colegios Viales de ARL SURA, el proceso de descarga es muy sencillo, tan solo debe hacer clic en “Descargar” justo debajo de la fila del colegio.